Parque NAtural Hoces del cabriel

El mayor paraje protegido de la Comunidad Valenciana y uno de los ríos más limpios de Europa.

Nuestra empresa se encuentra ubicada en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Cabriel, en la provincia de Valencia (comarca Utiel-Requena), haciendo frontera con Cuenca y Albacete. Con una superficie de 31.446 hectáreas, es el parque de mayor extensión y uno de los de mayor importancia de la Comunidad Valenciana. Constituye el pulmón verde de toda la región.

Cuenta con un importantísimo valor medioambiental, principalmente gracias al estado de conservación del río Cabriel, uno de los entornos fluviales mejor conservados del sur de Europa.

Fue declarado el 17 de junio de 2005 por el Gobierno valenciano.

Además de Parque Natural, ha sido declarado Reserva de la Biosfera, un espacio reconocido a nivel mundial por su gran valor ecológico y extraordinario nivel de conservación. 

El río Cabriel, por ser uno de los más limpios y mejor conservados del sur de Europa, ha merecido este galardón y reconocimiento internacional.

La Reserva de la Biosfera es un reconocimiento internacional de la UNESCO exclusivamente reservado para los espacios de máxima calidad medioambiental, sostenibilidad y condicionantes del Entorno Socio Económico. El Valle del Cabriel cumple ampliamente con estos condicionantes por ser un entorno muy despoblado en el que no hay grandes poblaciones, ni ningún tipo de vertido asociado a fábricas, granjas, etc.

Todo ello lo convierten en un raro paraíso Natural ubicado entre Valencia y Madrid. Ideal para la práctica del Turismo de Naturaleza y los Deportes de Aventura o Aire Libre.

La declaración de Reserva de la Biosfera se produjo en 19 de junio de 2019.

Abarca los 220 km de longitud del río, desde su nacimiento en los Montes Universales (Sistema Ibérico), provincia de Teruel, hasta su unión con el Júcar en Cortes de Pallás (del cual es afluente), con un total de 52 municipios. La superficie total es de 421.765,93 hectáreas, repartidas entre las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Venta del Moro (municipio en el que nos encontramos) cuenta con casi 60 km de río y encierra algunos de los parajes más bellos de esta Reserva como son: Los Cuchillos del Cabriel, El Valle de la Fonseca, las famosas Hoces del Cabriel, El Puente de Vadocañas, Los Cárceles, Tamayo o El Tete. En este recorrido, el río hace frontera entre las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete. 

Por ello, Venta del Moro es un auténtico paraíso para la práctica de deportes de aventura de río, rutas de senderismo con un paisaje espectacular y rutas ambientales de gran valor ecológico, botánico y faunístico.

Sin duda, un auténtico privilegio y joya medioambiental para disfrutar muy cerca de Valencia, Madrid y Castilla-La Mancha…

 ¡¡¡Ahora ya reconocido a nivel internacional!!!

Servicios

En Venta del Moro se encuentra el Centro de Interpretación del Parque, un centro dotado con material audiovisual interactivo, técnicos medioambientales especializados y una muy buena información de la zona. El centro es visitable casi todos los días del año en horario de 9:00 a 14:00 h.

Dispone de una red de senderos muy bien indicada. Hay rutas de todos los niveles que recorren los parajes más emblemáticos del parque.

Se realizan jornadas de sensibilización y divulgación. 

Dónde dormir y dónde comer

Disponemos de varias casas rurales y albergues con servicio de comidas. Los alojamientos rurales La Besana, en Venta del Moro, en pleno Parque Natural. 

Interés Turístico y Actividades

El parque, por su inmejorable ubicación, extensión, belleza de los paisajes y sobre todo por su río y montañas, es un auténtico paraíso para el turismo de naturaleza y aventura.
Una de las cosas que más definen al río Cabriel son sus cristalinas y limpias aguas, ideales para tomar un baño o realizar descensos en diferentes modalidades de barca.

En el parque, se encuentra un gran número de los parajes más destacados de la Comunidad Valenciana, por su interés geológico, ambiental y paisajístico: Los Cuchillos del Cabriel, El Valle de la Fonseca, Los Cañones de Las Hoces, Vadocañas, los Cárceles, Tamayo, El Tete, Casas del Río, etc.

La rica, abundante e interesante fauna y flora son otro de los grandes valores y atractivos del entorno:

  • La cabra ibérica, especie que da el nombre al parque. Es muy abundante y fácil de ver, junto a ciervos y muflones.
  • Las rapaces: águila perdicera o real, búho real o chico, y un largo etc.
  • La especie que supone un mayor tesoro es la nutria, la cual representa un indicador biológico de calidad ambiental.
  • Galápagos leprosos, gallipatos, sapillos pintojos…
  • La flora de ribera es una de las más importantes de la CV: chopos, tamarits y sauces, junto con su bosque mediterráneo, como pinos, oxicedros, encinas, enebros, madroños y sabinas. 

En el parque se pueden realizar, con nuestra empresa Ruting.es, diferentes actividades relacionadas con el Turismo de Naturaleza:

  • Aire Libre: rutas de senderismo, rutas escénicas e interpretativas, rutas temáticas de flora y fauna.
  • Deportes de Aventura: rafting, canoas, barranquismo, multiaventura, trekking, paddle sup, piragüismo, kayak…
  • Actividades educativas para centros escolares: realizamos rutas didácticas de conocimiento del medio de la mano de técnicos medioambientales.

En Ruting.es tenemos un total Compromiso con El Medioambiente y la Sostenibilidad, por lo que estamos certificados con la Marca de Calidad que otorga el Parque Natural. Ello supone que seguimos unos manuales de buenas prácticas en nuestras actividades y alojamientos, además de colaborar con las diferentes acciones y actividades del parque. Colaboramos con las tareas de sensibilización, divulgación, formación, conservación y limpieza.